jueves, 6 de febrero de 2014

“Buscando en el baúl de los recuerdos…”



¡Qué canción más antigua! Pero eso es lo que yo hice la otra tarde  en mi casa, buscar fotos del  Instituto. Y encontré un pequeño álbum que hacía mucho tiempo que no veía. Al  día siguiente, desayunando, estuvimos riéndonos y comentando lo jóvenes que éramos, ¡qué guapos y qué guapas….! Todos lucíamos  menos canas, menos arrugas, menos kilos….y más pelo. La mayoría de nosotros teníamos sólo veintitantos años.
¡Cuánta ilusión, cuántas horas le dedicábamos al  Llanes! Nos apuntaban y nos apuntábamos a todos los Proyectos, hacíamos muchos  cursos de formación…y  casi a diario nos tomábamos una cerveza y ¡cómo no! una tapita de la  ensaladilla de Paco y  Consuelo.
Muchos de nosotros éramos de fuera, veníamos de puntos tan dispares de la geografía española como Galicia, Valencia, el País Vasco o Madrid. No teníamos aquí ni familia ni amistades; el Instituto y la buena acogida de los compañeros y compañeras de la ciudad suplían esas dos carencias, y hacían que nos sintiéramos como en casa. Excursiones al campo, paseos culturales por esta ciudad que tanto me sorprendía, queimadas, cumpleaños, bodas, inauguraciones de casas,  cenas   (y no comidas,)  de Navidad y de final de curso ( éramos muy jóvenes y nos gustaba salir por la noche). Cita obligada ha sido siempre el martes de feria,  que consiguió que una vasca, una salmantina, una medio francesa, una extremeña…, guiadas por una moronense, empezáramos  a aprender los pasos de las sevillanas y nos  vistiéramos  de flamencas.
Fuimos veinte, cuarenta, sesenta… ¡Ahora somos  casi noventa, y hasta   tenemos un Coro!
 Ha habido muchos cambios en el Centro a lo largo de estos años. Al principio estábamos todos juntos y revueltos.  Artes Gráficas, Sociales, EF, Jardín de Infancia, todos los Idiomas, los Educadores, las Ciencias, Pintura Decorativa, Matemáticas, Dibujo… ¡Pero, de pronto, la LOGSE nos separó! Los profes de Ramas por un lado, los de Secundaria por otro. Obligaciones  e intereses distintos se filtraron en nuestras relaciones de amistad y de buen rollito. Algún que otro Proyecto educativo  también ha dado mucho que hablar…Los años y la  lucha diaria con los adolescentes complicados que tenemos  van minando nuestras fuerzas. Quiero pensar, sin embargo, que nada de  esto  va a poder con nosotros  ni con nuestra amistad, y que todavía nos quedan muchos alumnos y alumnas por los que merece la pena continuar.

Por encima de las diferencias y de las dificultades laborales, entre nosotros debe prevalecer lo que de verdad es importante en la vida. Creo que nos tenemos mucho cariño, aunque a veces nos cueste trabajo manifestarlo, porque llevamos un cuarto de siglo conviviendo y en nuestro recuerdo han quedado muchísimos buenos momentos.
Espero que la celebración del  25 aniversario sirva para reencontrarnos entre nosotros y, por supuesto, con todos los  amigos y amigas  que han ido pasando por el Llanes  y que han dejado huellas indelebles en nuestras vidas.

                                                                                                                                       Isabel Santiago

1 comentario:

  1. guau, hoy y no se como ni porque, en el buscador he visto una foto del instituto, " el instituto mio" "ostias pero si están celebrando el 25 aniversario", será otro me dije, y es que no me hacia idea ya del tiempo que ha pasado, con la de veces que me acuerdo de mi instituto, y con la de veces que desee salir de allí. He seguido y he pinchado sobre la imagen, es cuando he leído estas cartas que habéis narrado y se me han venido muchos, muchísimos recuerdos, joder con lo que yo ansiaba terminar
    he irme ha trabajar a la imprenta, al final lo conseguí, pero he de reconocer que parte de mis mejores días fueron en el llanes. Curioso pero cierto cuando me decían "po del instituto te vas acordar" y yo siempre contestaba lo mismo "ja, que tas creio tu", al siguiente año de salir del llanes, ya lo había echado de menos miles de veces............Tenia 14 años cuando entre por primera vez, fue en Artes Gráficas, ahora voy a cumplir 39 años, casado y dos niños. Gracias por esos suspensos, jaja,
    hasta esos me caen bien ahora, y por todos esos momentos, tal vez muchos no os acordéis de mi, yo de vosotros si, compañeros y profesores, soy José Antonio Troyano, el "Troyano", Lola, de ti me acuerdo bastante, ahora mi hijo con el ingles es todavia mas malo que yo, fui un negao con los idiomas, el me recuerda cuando estudio con el todas las rabonas que hice en tus clases. En fin solo iba ha escribir un poco y todavia no he parado, pero no me voy sin deciros a todos que los habéis hecho "de lujo". Esteban, Juan Antonio, Pilar, Toni, Javier, Lola, Eduardo, mi tutora Carmina, Isabel, Jose, Fermin (con el hable hace muy poco, vino con un alumno, también de mi pueblo "Los Rosales" con Pedro, al taller para hacer las practicas de empresa), del de matemáticas no me acuerdo el nombre (este no me caia bien), Paco Quiros de dibujo (con este tampoco hacia buenas ligas) y muchos mas, a mis compañeros, a todos que sigamos acordándonos unos de otros, lo pase bien y daría cualquier cosa por estar otra vez ahí sin dejar atrás lo vivido. "BUENÍSIMOS RECUERDOS"

    ResponderEliminar